Aerobús

Subforo dedicado a la red urbana de autobuses (TUSSAM) y al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana. También tienen cabida la red viaria (rondas, avenidas, autovías), Sevici y otros medios de transporte.

Moderador: JackSparrow

Aerobús

Notapor caballopublico » Dom 19 Feb, 2006 2:54 pm

Buenos días,

Soy nuevo en este foro y como ultimamente una de mis inquietudes es nuestro sistema de movilidad me gustaría poner mi granito de arena en lo que podría ser un medio de transporte colectivo alternativo o complementario al resto de los que existen, el aerobús. Para aquellos que no lo conozcan el aerobús es un sistema de transporte colectivo eléctrico elevado y va suspendido de unos cables de acero. El coste de construcción es 5 veces menor que el metro. Aparte de que no hay que abrir tuneles debajo de nuestra ciudad creo que lo mas importante es que ni obstaculiza ni es obstaculizado por otros medios de transporte, es barato, limpio y sencillo de construir y ampliar. Puede servir como medio de transporte urbano, periurbano e interurbano y además de transportar pasajeros puede transportar mercancías. Hace años que esta funcionando en algunas ciudades de Alemania y Suiza y ahora lo quieren instalar en Estados Unidos y algunas ciudades de China.

Saludos de un caballopúblico
caballopublico
friki S21

Notapor octaviom » Dom 19 Feb, 2006 3:11 pm

Seria lo llamado monorrail no¿
octaviom
Adicto

Notapor Ysaye » Dom 19 Feb, 2006 3:16 pm

octaviom escribió:Seria lo llamado monorrail no¿

no creo, dice q está suspendido de unos cables de acero. me imagino q será más parecido a una telecabina MUY alargado.

¿Hay fotos?
Ysaye
friki S21

Notapor Ysaye » Dom 19 Feb, 2006 3:17 pm

Ya he encontrado una:
Imagen
Ysaye
friki S21

Notapor caballopublico » Dom 19 Feb, 2006 3:24 pm

Buenos días Octaviom,

No, no es el monorrail. El monorrail se desplaza sobre vigas de cemento y la fricción es mayor que la que tiene el aerobús. Imagina un teleférico que en lugar de tener una gondola que transporta unas 8 personas tiene una cabina como la de un autobús y que puede llegar a transportar de 3000 a 20000 personas por hora en cada sentido.

Saludos de un Caballopúblico.
caballopublico
friki S21

Notapor Ishbiliya » Dom 19 Feb, 2006 3:45 pm

Oye pues no estaria mal para conectar el Aljarafe con Sevilla, o el Aeropuero con Sevilla de manera brutal, aunque que impacto visula es un poc burro, un autobus gigante volando por vega del Guadalquivir :risas: :risas: :risas: a ver teneis fotos en: http://faculty.washington.edu/~jbs/itrans/aerob2.htm
Ishbiliya
friki S21

Notapor caballopublico » Dom 19 Feb, 2006 4:10 pm

Buenas tardes acc,

Ya estamos con lo del impacto visual. Lo que voy a responderte no es de mi cosecha propia pero los romanos para solucionar el problema de las conducciones de agua construyeron los acueductos y uno de los monumentos por los que es conocida mundialmente una ciudad de España es Segovia y fijate el impacto visual que tiene que creo que ha sido declarado patrimonio de la humanidad.
La cuestión es que el metro es un invento, si mal no recuerdo, del siglo XIX y si queremos aplicar soluciones que nos sirvan para, al menos, un siglo más tienen que ser soluciones modernas, baratas y limpias y esa creo que es el aerobús. Otro tanto a favor del aerobús es que yendo del Aljarafe a Sevilla te entretienes por el camino viendo el exterior pero el metro es hasta claustrofóbico, te lo dice uno que ha estado viviendo en Madrid durante un tiempo.

Saludos de un caballopúblico
caballopublico
friki S21

Notapor Enmekar » Dom 19 Feb, 2006 4:31 pm

A mi cualquier sistema de transporte publico (separado del trafico privado) me parece una buena idea, pero creo que el problema al que nos enfrentamos no es ni la falta de espacio para construirlo ni el coste del mismo. El problema es tan simple como que no les da la gana de gastarse un euro en hacer nada. Ya puede ser todo lo barato posible, pero si no estan por la labor no lo van a hacer. Un ejemplo ¿para cuando la reapertura de la C2 de cercanias? Estan las vias tendidas y los apeaderos hechos. Solo falta traer trenes (que siempre hay en los talleres de Santa Justa) ¿Por que no se pone en marcha entonces?
Enmekar
Administrador

Notapor ALBERTOnervion » Dom 19 Feb, 2006 5:23 pm

quizas el aerobus sea mas conveniente a modo de anillo ferroviario, es decir, una linea circular que una los pueblos de la primera corona metropilitana, otra segunda linea circular uniendo los pueblos de la segunda corona...
a todo esto, cual es la velocidad de un aerobus?xq si va a ir pisandohuevos...quizas un monorail uniendo barrios de la capital...nose, yo la verdad prefiero metro SUBTERRANEO
ALBERTOnervion
friki S21

Notapor Ishbiliya » Dom 19 Feb, 2006 7:01 pm

Enmekar escribió:A mi cualquier sistema de transporte publico (separado del trafico privado) me parece una buena idea, pero creo que el problema al que nos enfrentamos no es ni la falta de espacio para construirlo ni el coste del mismo. El problema es tan simple como que no les da la gana de gastarse un euro en hacer nada. Ya puede ser todo lo barato posible, pero si no estan por la labor no lo van a hacer. Un ejemplo ¿para cuando la reapertura de la C2 de cercanias? Estan las vias tendidas y los apeaderos hechos. Solo falta traer trenes (que siempre hay en los talleres de Santa Justa) ¿Por que no se pone en marcha entonces?

Pues si tienes razon si es k esto politicuchos manda huev*s, jeje, oye ya va siendo hora de k empiezen a mover lo del C-2 no? ayer pase por la cartuja y m acorde, k fechas dijeron?
Hacemos algo de presión con el tema del C-2? yo quiero ir este verano en tren a Isla Mágica, :llanto: :llanto:
Ishbiliya
friki S21

Notapor dizra » Dom 19 Feb, 2006 9:14 pm

Me parece muy moderno y muy bueno para conectar los pueblos del aljarafe entre ellos pero para conectar el aljarafe con la capital no , prefiero el metro subterráneo aunque no sea más moderno , pero esque eso es muy grande para ponerlo por sevilla.
dizra
friki S21

Notapor MOSTO » Dom 19 Feb, 2006 9:44 pm

La pregunta clave creo que es la velocidad comercial, por que un teleferico no es un medio muy rapido. ¿a que velocidad funciona este aerobus?.

Lo del impacto visual y los lugares por donde podria pasar, dependen del volumen de viajeros y su velocidad comercial
Saludos a todos :guay:
Un incredulo patologico, pero con esperanzas.
MOSTO
Adicto

Notapor BioHazard » Dom 19 Feb, 2006 10:19 pm

Estoy de acuerdo con lo de q serviria para conectar las localidades del area metropolitana entre si. Es un medio de transporte q no conocia y q tiene buena pinta. Lo de la velocidad comercial supongo q sera la normal, no creo q sea como un teleferico xq si no no lo usarian como transporte publico
BioHazard
friki S21

Notapor MOSTO » Dom 19 Feb, 2006 10:25 pm

BioHazard escribió:Estoy de acuerdo con lo de q serviria para conectar las localidades del area metropolitana entre si. Es un medio de transporte q no conocia y q tiene buena pinta. Lo de la velocidad comercial supongo q sera la normal, no creo q sea como un teleferico xq si no no lo usarian como transporte publico

He mirado en varias paginas y no me figura la velocidad, pero me llama negativamente la atencion que en muchos lugares es una atraccion o es una subida a una montaña o parque, por eso es la pregunta de la velocidad, imagino que si se dedica a lo que he visto, su velocidad sera muy limitada.
MOSTO
Adicto

Notapor BioHazard » Dom 19 Feb, 2006 10:30 pm

Bueno aqui la respuesta a la velocidad

deliver speeds in excess of 50 miles per hour.
BioHazard
friki S21

Notapor caballopublico » Lun 20 Feb, 2006 4:44 am

Buenas noches a todos,

La velocidad maxima aconsejable es de 80 km/hora. Con respecto a que es un medio de transporte demasiado grande para Sevilla os diré que hay diferentes tipos de cabina las hay desde 50 hasta 300 personas y no pensemos sólo en el presente sino que Sevilla cada vez va a más y hay que contar con la gente de fuera de la capital que viene a trabajar aquí.
Si alguno habeís visto una película muy antigua llamada"Metrópolis" se ven una especie de pequeños trenes volando por el aire ese es el futuro ese es el aerobús.
De todas formas el aerobús es sólo la punta de la solución. El sistema de movilidad que tenemos actualmente basado en el coche particular está equivocado. La calle pertenece al peatón, es decir, al ciudadano. Todo esto es una filosofía que parece que poco a poco va calando en la sociedad. Por ejemplo, las pendientes que estan haciendo en la aceras, la peatonalización del centro, los carriles bici, etc.
También habeís comentado que por muy barato que sea un medio de transporte parece que lo que no quieren es gastarse dinero. Tal y como yo lo veo y la cultura que tenemos en este pais de "si quieres hacer algo que comisión me llevo yo", me parece que lo que interesan son las grandes obras porque "a más dinero gastado más dinero que me he llevado".

Saludos de un caballopúblico.
caballopublico
friki S21

Notapor caballopublico » Lun 20 Feb, 2006 5:05 am

Buenas noches a todos otra vez,

Había olvidado decir que una línea de aerobús completa tarda en hacerse un promedio de 2 años y cada cabina puede conducirse manualmente o tener un centro de mando con control automatizado de todas las cabinas.

caballopublico
friki S21

Notapor Atila_w » Lun 20 Feb, 2006 4:43 pm

Caballopublico, la idea del aerobus a mi me parece genial. Lo del impacto visual es sencillo de arreglar, siempre se puede poner publicidad en los aerobuses y pintarlos con lunares rojos.

Yo si tuviese que ponerlos, los ponia a modo de circular entre la parada de la Cartuja de cercanias, subiendo hacia los pueblos de primera linea del Aljarafe y bajando por Coria hasta el Puerto, para llegar a Delicias. Conectaria por ambos lados con cercanias (si se habilita la del puerto, claro). Aun asi, se me ocurren 100 sitios donde ponerlo, eso no es problema (ciudades como Alcala o Dos Hermanas, de Santa Justa al Aeropuerto, para cruzar el rio en diferentes puntos del Aljarafe o la zona Norte, etc.

Al ver las fotos de la Galeria parece que la infraestructura que utiliza no es algo demasiado aparatoso, y ademas le da un aire futurista que ni El Quinto Elemento. Y ademas, lo mas "impactante" serian las torres de sujeccion, pero he visto torres de alta tension mucho mas horrendas, o edificios que da fatiga mirarlos y todo de feos que son. Y aun asi, las torres de sujeccion pueden usarse para poner publicidad, iluminacion, informacion, decoracion, etc. Y por el tema de la velocidad, creo que el Metro iba a una velocidad parecida, no es asi? Alrededor de 70-80 kms/h.

En fin, que si que me ha gustado esta propuesta
Atila_w
friki S21

Notapor caballopublico » Lun 20 Feb, 2006 5:21 pm

Buenas tardes Atila y Atodos,

Bueno, me alegro de que te haya gustado pero creo que no sólo debe quedarse en una idea bonita. Si tenemos la convicción de que las administraciones públicas pueden hacer algo más y no lo hacen a causa de intereses partidistas la única solución que nos queda es unirnos en una plataforma ciudadana, formar una sociedad anónima y proyectar nosotros mismos el futuro que nos gustaría tener. Tengamos en cuenta que si no planeamos nuestro futuro alguién lo hará por nosotros y quizá eso no nos guste.
Hay una página con articulos sobre movilidad, accesibilidad y sobre el aerobús que pertenece a un filósofo que vive en Ibiza la página es www.grijalvo.com y que está tratando de concienciar a la gente sobre estos temas. Quizá aquí en Sevilla tengamos que hacer lo mismo y de esta manera no estará tan lejos el día que veamos un autobus volando, el aerobús.

Saludos a todos de un caballopúblico
caballopublico
friki S21

Notapor MOSTO » Lun 20 Feb, 2006 9:49 pm

Pues para los trayectos mas masificados, prefiero el metro convencional o el tranvia en subterraneo.

Pero en superficie no esta mal pensado. Velocidad es de 80Km/h, es una velocidad fantastica y sobre la capacidad parece buena.

Lo malo seran las estaciones, que se pareceran a las del monorail de la expo, en alto me refiero. Tampoco se podra meter por zonas "turisticas" por aquello de los pilares, por muy esteticos que los pongan. Pero en zonas de extraradio y de pequeña o media-baja ocupacion de pasajeros, lo veo muy util.

De todas maneras, no le demos ideas de como reducir gastos, en este momento, a nuestro diligentes administradores, hasta que no aprueben el POTAU y el PGOU, y se aprueben los respectivos proyectos.
MOSTO
Adicto

Notapor Atila_w » Mar 21 Feb, 2006 1:06 am

Hombre, este medio de transporte seria un complemento, el Aljarafe apenas tiene valor turistico (porque no lo tiene, las cosas como son) y todo esto sin descontar las lineas de metro, tarden mas o menos.
Atila_w
friki S21

Notapor albero » Mar 21 Feb, 2006 1:31 am

Yo le veo muchas más ventajas que desventajas, y el tema referente al impacto visual, estoy seguro que sería todo lo contrario, se convertiría en un atractivo turístico sobre todo por su novedad y porque lo ves todo desde arriba.Además lo mejor es que no tienes que hacer obra sobre calzadas ni reservar suelo ni nada.A mi me convence la idea y ademas sería algo super futurista y le daría a esta ciudad y a su área metropolitana un toque de modernidad.Basta ya de tanto conservadurismo y tanto impacto visual. :pared:
albero
Mega-Adicto

Ubicación: Getafe (L12 Conservatorio), Alcalá de Guadaíra ( Futura estación Montecarmelo)

Notapor albero » Mar 21 Feb, 2006 2:20 am

Por cierto la página oficial www.aerobus.com, está en inglés pero podeis ver medidas, ventajas, videos fotos....
Saludosss :burla:
albero
Mega-Adicto

Ubicación: Getafe (L12 Conservatorio), Alcalá de Guadaíra ( Futura estación Montecarmelo)

Notapor caballopublico » Mar 21 Feb, 2006 5:14 am

Buenas noches a todos,

Creo que estamos todos de acuerdo en que el sistema de movilidad a aplicar en Sevilla debería ser un sistema de transporte colectivo y eliminar el coche del centro de la ciudad. Para mí lo más importante en un sistema de transporte es que sea seguro. Podemos tener el sistema más rapido, el que menos impacto visual cause o el más barato pero si no es seguro no habremos avanzado en nada. Por ese motivo el coche que es le causante de una gran parte de muertes en este pais, si no el que más, debería ser eliminado como sistema de movilidad.

El metro, como dice "Mosto", lo prefiere para los trayectos más masificados. Sobre gustos no hay nada escrito pero en ciudades como Nueva York se están pensando en aplicar la solución del aerobús porque el subsuelo no lo pueden horadar más y porque cada vez resulta más caro la infraestructura para hacer una línea de metro, como dije en mi primer "post" el aerobús cuesta 5 veces menos que el metro y, señores, les recuerdo que el dinero que se está utilizando para hacer el metro no nos cae de los árboles ese dinero lo estamos poniendo todos.

El tranvía subterráneo es un invento que ni es tranvía ni es metro y cuando sale a superficie, a menos que tenga una via exclusiva, obstaculizará y será obstaculizado por el resto del tráfico.

Con respecto a las zonas turisticas si "Mosto" se refiere a la zona de la Catedral, Barrio de Santa Cruz y todo lo que conocemos como zona centro habría que aplicar el sistema"Disney". El sistema Disney implicaría resolver todos los desplazamientos que van desde el anillo ronda Macarena, Capuchinos, Puerta Osario, Menéndez y Pelayo, Paseo Cristobal Colón y Torneo hacia el centro de la ciudad con vehículos eléctricos parecidos a los trenes que hacen desplazamientos por Eurodisney y que no superan los 20 km/hora. Me imagino que esto debe ser lo que nuestro Consistorio denomina Metrocentro.

Con respecto al atractivo turístico, como comenta "albero", es total por que mientras vas viajando con el aerobús puedes ver toda la ciudad desde lo alto. Es como lo autobuses rojos y verdes de dos pisos pero con más metros de altura.

caballopublico
friki S21

Notapor artesevilla » Mar 21 Feb, 2006 10:24 am

Caballopúblico, no m escribas esas parrafadas a las 4 de la mañana, ome. Duerme!q pandilla de frikies q estamos hechos...
Sevilla es la mejor prueba del incosciente colectivo de Jung. Nuestra pedantería es el resultado de siglos de hegemonía mundial, aunque ahora seamos una esquina del mundo.
artesevilla
friki S21

Siguiente

Volver a Autobuses, red viaria, bicicletas y otros transportes