Espacios públicos de la Cartuja: Del orgullo a la vergüenza

Es hora de pasar a la acción: carteles, jornadas informativas, reivindicaciones... Publica aqui tus denuncias.

Moderador: vvitto

Espacios públicos de la Cartuja: Del orgullo a la vergüenza

Notapor Alberto Martín » Mié 25 Jul, 2007 10:35 pm

Imagen

La Avenida Marie Curie es la Avenida central de la Isla de la Cartuja. Durante la Expo´92 se llamo Avenida de las Palmeras, fue diseñada por los aquitectos Antonio Cano Jiménez, Manuel Alvarez y Pedro Silva, autores también de la esfera bioclimática.

La avenida simbolizaba el nacimiento de un nuevo mundo y fue diseñada como un gran espacio abierto de transparencia y amplias perspectivas visuales, dotado de plazas ajardinadas y zonas de descanso con profusión de agua, vegetación y estructuras textiles de sombra.

Al principio un palmeral servía de punto de encuentro en el que contrastaban sombras y luces. Surgía luego el Big Bang, el nacimiento de un nuevo mundo simbolizado en una esfera de agua de 22m. de diámetro a 6 m. del suelo.

Cualquier ciudad se sentiría orgullosa de contar con una avenida así... Nuestro Ayuntamiento la llena de vallas y la abandona:

Imagen

Los jaramagos toman cada rincón de la Avenida:

Imagen

Imagen

El acerado sufre las consecuencias de 15 años de uso sin mantenimiento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El mobiliario urbano evidencia el abandono y la desidia del Ayuntamiento en el mantenimiento de la avenida:

Imagen

Imagen

Imagen

Las viejas y deterioradas farolas de 1992 conviven con otras más modernas:

Imagen

Los peligros acechan a los transeuntes que se atrevan a atravesar esta avenida:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Elementos singulares como las fuentes o la obra de Matt Mullican sufrén elevados sintomas de deterioro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las pérgolas se encuentran totalmente secas y llenas de basura:

Imagen

Las vallas afean y desvirtúan el espacio:

Imagen

Para rematar la faena ya hay personas viviendo entre la vegetación:

Imagen

Y todo esto en el corazón del Parque Tecnológico líder en facturación en España y uno de los más importantes del mundo. A mi se me cae la cara de vergüenza :enfadado: .

He empezado por esta avenida, pero en realidad todas las del Parque Tecnológico están en situacion situación similar, la diferencia es que esta la gestiona el Ayuntamiento y las otras Cartuja´93.

(Edito para cambiar el título al hilo)
Última edición por Alberto Martín el Sab 11 Ago, 2007 8:30 am, editado 1 vez en total
Anuncio: Se busca informático caritativo que nos ponga la lista de últimos mensajes publicados en el foro en la página de inicio de Sevilla21. Interesados contactar con la web.
Alberto Martín
Adicto

Notapor civico » Mié 25 Jul, 2007 10:39 pm

Gracias Alberto :abrazo:

Q verguenza

¿es que se puede hacer peor?(no contestar esto, ejem :burla: )

Mantenimiento, el cáncer de esta ciudad :negativo:

Saludos
civico
friki S21

Notapor cansadousa » Mié 25 Jul, 2007 10:46 pm

pues sí, para mí lo más impresionante, el deterioro tan significativo de unas fuentes tan hermosas
y lo del tipo que vive allí... para qué hablar

esta avenida está llamada a ser uno de los símbolos de Sevilla, liderada por la esfera bioclimática, una estampa emblemática de Sevilla

esperemos que esto suponga un empujoncito para que con ayuda del ayuntamiento, cartuja93 o quien haga falta, esta avenida recupere el esplendor que nunca debió perder
http://esasevilla.blogspot.com/
cansadousa
friki S21

Notapor andrés » Mié 25 Jul, 2007 11:51 pm

El principal problema de esta ciudad es que quiere crecer y quiere acoger más acontecimientos pero al mismo tiempo no se preocupa de mantener lo que ya tiene (como la Cartuja, que se olvidó de ella tres años despues de que terminara la Expo) :gaah: :_(
Nos lamentaremos dentro de unos años...
andrés
Adicto

Notapor Piros » Jue 26 Jul, 2007 12:19 am

Pensar que cualquier ciudad de España se hubiera sentido orgullosa de haber sido la sede de la Expo 92, precisamente nos tocó a nosotros y ¿qué se hace?

En cuanto termina la Expo, el Ayuntamiento decide no invertir un céntimo en su conservación (Véase Jardín Américano y la Cartuja en General, los edificios dan pena)

Podía haberse conservado y usado para otros usos pero lo tenemos hecho una MIERDA.

¿Algún día veremos en un programa electoral la recuperación en general de toda la parte de la Cartuja?

Porque con cosas así, es que da ASCO vivir aqui.
Piros
friki S21

Notapor Alberto Martín » Jue 26 Jul, 2007 12:29 am

Piros escribió:Pensar que cualquier ciudad de España se hubiera sentido orgullosa de haber sido la sede de la Expo 92, precisamente nos tocó a nosotros y ¿qué se hace?

En cuanto termina la Expo, el Ayuntamiento decide no invertir un céntimo en su conservación (Véase Jardín Américano y la Cartuja en General, los edificios dan pena)

Podía haberse conservado y usado para otros usos pero lo tenemos hecho una mi****.

¿Algún día veremos en un programa electoral la recuperación en general de toda la parte de la Cartuja?

Porque con cosas así, es que da ASCO vivir aqui.

Puntualizar que la gran mayoría del legado de Expo´92 no depende del Ayuntamiento sino del Estado o de la Junta. El caso de esta avenida es distinto porque esta recepcionada.

Lo que a mi no me entra en la cabeza es que miles de trabajadores y empresarios pasen por allí todos los días y no pongan el grito en el cielo.

¿No le da vergüenza a Viera cuando algún empresario de fuera visita Cartuja´93 y pasa por allí?

¿Como vamos a convencer a nadie de que invierta en Sevilla si una de las mejores zonas de la ciudad se encuentra en ese estado?
>:(
Anuncio: Se busca informático caritativo que nos ponga la lista de últimos mensajes publicados en el foro en la página de inicio de Sevilla21. Interesados contactar con la web.
Alberto Martín
Adicto

Notapor Kothalin » Jue 26 Jul, 2007 12:48 am

Muchas gracias por las fotos Alberto. Un reportaje fotografico excelente. Sobre el tema del mantenimiento es algo que me tiene preocupado. Este problema no solo se da en la expo, estos dias atras he estado dando unos paseos bastante largos por mi barrio, sevilla este, y tengo que decir que es impresionante el nivel de degradacion que hay. Se ha llegado al punto en el que a cada 100 metros tienes o socabones, aceras rotas, aceras levantas, arboles que tapan con sus ramas los paseos, avenidas sin asfaltar, doble fila por todos lados, zonas donde se supone que va cesped y solo hay tierra y mas tierra, muros que delimitan los jardines que estan levantados o inclinados por las raices de los arboles. Y paso y cada vez està todo mas y mas degradado. Lo peor es que esto se da incluso delante del palacio de congresos donde viene gente de otras ciudades. La verdad es que es una pena que una zona tan amplia y con tantos habitantes tenga este nivel tan importante de degradacion y falta de limpieza. Saludos.
Kothalin
Administrador

Notapor javier » Jue 26 Jul, 2007 8:30 am

Estoy contigo Kothalin, yo soy vecino de sevilla este, y las obras del acrril bici en la zona de césped ha dejado éste hecho una pena, los obreros cuando se han ido ni siquiera han limpiado el albero que les servía para subir a la zona a trabajar.

¿Este es el programa del alcalde para poner guapa a Sevilla?.

Una vez alcalde, los problemas de la gente parece que le dan lo mismo.

Alguien lo ha dicho, a veces siento ver¨güenza de esta Ciudad, así no podemos aspirar a ser mas que la cúspide la porquería y la degradación.
DEBEMOS HACER ALGO ENTRE TODOS PARA QUE LA TIERRA SIGA SIENDO UN BELLO HOGAR.

¡¡ACABEMOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO!!!
javier
friki S21

Notapor jeros » Jue 26 Jul, 2007 10:29 am

No sé cómo el ayuntamiento de Sevilla ha desperdiciado tanta herencia de la Expo'92.

Qué vergüenza.
¡Visca Catalunya, Viva Andalucia!
jeros
Mega-Adicto

Notapor Lexis » Jue 26 Jul, 2007 12:15 pm

Yo de verdad no puedo entender....como el ayuntamiento permite ese deterioro y no sólo es la avenida....es practicamente toda la Cartuja, ¿Tanto trabajo cuesta mantener las principales vías de la Cartuja?, no sé....de verdad...
Lexis
Adicto

Notapor hienipense » Jue 26 Jul, 2007 12:38 pm

Que IMPOTENCIA!!!!!!!!!!! :_(
Y lo peor es que no le veo visos de solución........ El gran fallo de la post-EXPO: no es que esté infrautilizado, es que no tiene mantenimiento urbanístico...... y con el resto de Sevilla idem...lo venimos denunciando en el foro constantemente....cuando una política eficaz de mantenimiento.
Lo malo es que no me lo creo poruqe promesas de ese tipo hemos tenido miles y ya vemos con qué resultado.

Después de lanzarnos de quitarse el miedo con atrevidas propuestas y sacudirse el tópico: peatonalización, metropol, torre de Cajasol, etc.... ¿ por qué no se encarga un estudio intregal de reintegración urbanística de la Isla de la Cartuja a arquitectos especializados en paisajismo y urbanismo? ¿es que hay interes real en mantener la Cartuja asi de mal?

Repito, me siento fatal viendo esto, que por otra parte ya sabíamos, lo que pasa es que ojos que no ven corazon que no siente.....
en proceso de buscar otra firma......
hienipense
friki S21

Notapor Salvatore » Jue 26 Jul, 2007 1:43 pm

Me parece fantásitco que el legado de la expo se haya convertido en una zona productiva, pero convertirlo en una zona productiva no es sinónimo de abandonarlo a su suerte, ni ningunearlo como si no formara parte de Sevilla ni olvidar su potencial turístico, su capacidad para crear imagen. Y creo que ahí está uno de los verdaderos problemas. Quienes criticaban la Expo llevaban razón, Sevilla no asume el legado de la modernidad como propio, no lo incorpora a su imagen y a su lenguaje. La vanguardia nos la suda. Y a nadie le importa realmente que eso se abandone, no lo consideramos parte de nuestro legado histórico ni pretendemos conservarlo decentemente ni identificarnos con sus valores. Y eso de verdad me enfurece, me saca de quicio. Alguna vez he llevado a algún amigo de visita por Sevilla a dar una vuelta por la cartuja y sin falta todo aquel que oye lo que he hecho me mira con cara de alucine ¿que lo has llevado dónde? Por dios y allí qué hay que ver llévalo a la Plaza de España.

Evidentemente lo que hace el ayuntamiento es suicida abandonando un legado tan importante como ese, y la Junta y Cartuja 93. Pero pueden hacerlo porque la ciudad lo permite, porque no asume el valor de lo que se abandona y no lo siente como parte fundamental de sí misma.

Qué pena, por diosssssss. :martillo: :martillo:
Salvatore
Mega-Adicto

Notapor hienipense » Jue 26 Jul, 2007 2:04 pm

Salvatore escribió:Me parece fantásitco que el legado de la expo se haya convertido en una zona productiva, pero convertirlo en una zona productiva no es sinónimo de abandonarlo a su suerte, ni ningunearlo como si no formara parte de Sevilla ni olvidar su potencial turístico, su capacidad para crear imagen. Y creo que ahí está uno de los verdaderos problemas. Quienes criticaban la Expo llevaban razón, Sevilla no asume el legado de la modernidad como propio, no lo incorpora a su imagen y a su lenguaje. La vanguardia nos la suda. Y a nadie le importa realmente que eso se abandone, no lo consideramos parte de nuestro legado histórico ni pretendemos conservarlo decentemente ni identificarnos con sus valores. Y eso de verdad me enfurece, me saca de quicio. Alguna vez he llevado a algún amigo de visita por Sevilla a dar una vuelta por la cartuja y sin falta todo aquel que oye lo que he hecho me mira con cara de alucine ¿que lo has llevado dónde? Por dios y allí qué hay que ver llévalo a la Plaza de España.

Evidentemente lo que hace el ayuntamiento es suicida abandonando un legado tan importante como ese, y la Junta y Cartuja 93. Pero pueden hacerlo porque la ciudad lo permite, porque no asume el valor de lo que se abandona y no lo siente como parte fundamental de sí misma.

Qué pena, por diosssssss. :martillo: :martillo:

O quizas porque se siente impotente antes esto. Salvatore mira la Plaza de España. Esa sí entra en esos cánones que tu dices y le ha ocurrido exactamente lo mismo. Además yo creo que los sevillanos sí aceptan y quieren a la Cartuja. La quieren con afecto poruqe les recuerda algo muy hermoso. Asi que no pienso que sea por no aceptación de la ciudadanía.

PD: Yo también llevo a mis visitas a la Expo (así que no eres tan raro :burla: ) pero les doy un recorrido en coche poruqe así no son capaces de ver este desastre de degradación que se vería a pie. A eso le llamo yo poner el parche antes que la herida. :si:
hienipense
friki S21

Notapor jaanillo » Jue 26 Jul, 2007 2:25 pm

Dos apuntes, ahí aparte de abandono se ve tela de vandalismo, ese es el otro cáncer de la ciudad, junto con el abandono.
El otro, ojalá el PP hiciera el mismo hincapié que hace sobre "dos" baldosas mal colocadas en la Av. de la Constitución respecto a la Cartuja.
jaanillo
friki S21

Notapor Salvatore » Jue 26 Jul, 2007 4:32 pm

hienipense escribió:

O quizas porque se siente impotente antes esto. Salvatore mira la Plaza de España. Esa sí entra en esos cánones que tu dices y le ha ocurrido exactamente lo mismo. Además yo creo que los sevillanos sí aceptan y quieren a la Cartuja. La quieren con afecto poruqe les recuerda algo muy hermoso. Asi que no pienso que sea por no aceptación de la ciudadanía.

PD: Yo también llevo a mis visitas a la Expo (así que no eres tan raro ) pero les doy un recorrido en coche poruqe así no son capaces de ver este desastre de degradación que se vería a pie. A eso le llamo yo poner el parche antes que la herida.

A ver, quizá he sido muy radical porque las fotos me han sacado la bestia que llevo dentro. Pero no le preocupa a la gente lo mismo la Plaza de España que la Avenida Marie Curie. La ciudad no termina de sentirse orgullosa del todo de ese legado, no termina nunca de asumirlo como parte fundamental de la imagen propia.

Por supuesto la vista tipo a Cartuja es: del coche no se baja nadie y prohibido mirar al suelo que me lío a soltar collejas :jeje: :jeje: Y sí, eres raro, a la inmensa mayoría de la gente que conozco ni se les ocurriría enseñar la Cartuja si no es desde Torneo y a toda velocidad. :claaro:
Salvatore
Mega-Adicto

Notapor Danny » Jue 26 Jul, 2007 6:33 pm

Yo hace tiempo que no paso por ahí y no recordaba que estuviese tan mal. Desde luego, eso es tercermundismo puro y no hace falta irse a Bogotá, Lima o Río de Janeiro para ver calles tan deterioradas y dejadas de la mano de Dios.
https://www.xing.com/profile/Daniel_RodriguezArevalo
http://www.youtube.com/Doctormadrid
http://silverfox.blogia.com
Danny
Mega-Adicto

Notapor hienipense » Jue 26 Jul, 2007 9:02 pm

Salvatore escribió: Y sí, eres raro, a la inmensa mayoría de la gente que conozco ni se les ocurriría enseñar la Cartuja si no es desde Torneo y a toda velocidad. :claaro:

:carcajada: :carcajada: Bueno pensándolo bien soy tela de raro...un especimen un tanto particular :carcajada: :carcajada: :carcajada:
hienipense
friki S21

Notapor Lexis » Jue 26 Jul, 2007 9:09 pm

Y sí, eres raro, a la inmensa mayoría de la gente que conozco ni se les ocurriría enseñar la Cartuja si no es desde Torneo y a toda velocidad

Ademas de verdad...porque Torneo no es que se diga precisamente que este mucho mejor que la Cartuja....en fin...
Lexis
Adicto

Notapor Icaro » Jue 26 Jul, 2007 11:07 pm

Bueno, aunque es repetir de nuevo lo mismo, yo también voy a dar mi opinión por si sirve de algo que protestemos mientras más gente mejor. Ya habeis comentado q el problema de la conservación no se ciñe únicamente a la Cartuja, prácticamente cualquier punto de la ciudad deja mucho q desear. Ya no es solo Sevilla Este como habeis apuntado algunos sino muchos otros barrios ya sean del centro histórico como arrabales (cómo está San Bernardo??) o barrios más modernos como Los Remedios. Todos están muy abandonados y es q una de las asignaturas pendientes de este Ayuntamiento y q creo q debería plantearse de una vez por todas es el mantenimiento de la ciudad. De nada sirve q se hagan inversiones millonarias como la q se está realizando en el Parque de Maria Luisa o en el de las Delicias si luego se deja todo abandonado. Los ejemplos son miles, ya hemos hablado de la calle Torneo, el paseo Juan Carlos I.... lo q hace falta en Sevilla es más limpieza y más cuidado de lo q tenemos.
Icaro
friki S21

Notapor Alberto Martín » Vie 27 Jul, 2007 1:14 am

jaanillo escribió:Dos apuntes, ahí aparte de abandono se ve tela de vandalismo, ese es el otro cáncer de la ciudad, junto con el abandono.

Yo creo que en este caso no le tenemos que echar la culpa al vandalismo. Demasiado poco pintada y dañada la veo yo. Me explico, cuando un chaval joven va allí (normalmente a bañarse en las fuentes) no ve una avenida emblemática ni ve una obra de arte de Matt Mullican, solo ve un espacio abandonado de la mano de Dios y una pared para hacer lo que le gusta, pintar graffitis.

La culpa de la situación de la Avenida la tiene el Ayuntamiento.

jaanillo escribió:El otro, ojalá el PP hiciera el mismo hincapié que hace sobre "dos" baldosas mal colocadas en la Av. de la Constitución respecto a la Cartuja.

Más razón que un santo :si: .

Por cierto, para los que habéis dicho que tenéis problemas en vuestros barrios, colgar vuestros reportajes aquí:

www.sevilla21.com/foro/desidia_municipal

Como ha dicho un compañero "ojos que no ven ...". No es la primera vez que el Ayuntamiento se interesa por ese tema así que... :caballo:
Alberto Martín
Adicto

Notapor andrés » Vie 27 Jul, 2007 4:25 pm

¿Se puede saber por qué han eliminado mi mensaje? >:(
Nos lamentaremos dentro de unos años...
andrés
Adicto

Notapor Sevalber » Vie 27 Jul, 2007 4:57 pm

Magnífico reportaje Alberto, una vez más, ENHORABUENA!!!

Salvatore, tienes TODA la razón.

La cara de vergüenza sólo se les cae a los que la tienen.

Saludos.
Sevalber
friki S21

Notapor Danny » Vie 27 Jul, 2007 6:42 pm

Esto nos pasa por votar al inútil de Menteserrín. No digo que otros políticos lo vayan a arreglar de golpe, pero el alcalde que sufrimos desde hace ocho años se merece un voto de castigo (aunque en las últimas elecciones quedó por detrás de Zoido, pero como pactó otra vez con IU, ahí sigue).
https://www.xing.com/profile/Daniel_RodriguezArevalo
http://www.youtube.com/Doctormadrid
http://silverfox.blogia.com
Danny
Mega-Adicto

Notapor cansadousa » Vie 27 Jul, 2007 9:53 pm

ya te has quedado a gusto?? porque para qué vamos a recriminar a los políticos que durante estos 15 años no han hecho nada...

Alberto, has publicado esto sólo aquí o has pensado en enviarlo por correo a alguien??
http://esasevilla.blogspot.com/
cansadousa
friki S21

Notapor Sevalber » Sab 28 Jul, 2007 7:45 pm

Precisamente, y al hilo de lo que estamos hablando, el PGOU dice en su apartado referido a zonas peatonales, parques y espacios públicos lo siguiente: El río y la Isla de la Cartuja quedarán perfectamente integrados en el entorno urbano, a través de la adaptación de los terrenos y fomentando la diversidad de servicios en la zona, respectivamente.

El éxito de Cartuja 93 no puede estar reñido con el respeto a las zonas verdes, fijaros en el siguiente documento de hace cuatro años donde ya se denunciaba el mal uso que las empresas constructoras daban a las mismas.

DAÑOS EN EL ARBOLADO VIARIO DE LA ISLA DE LA CARTUJA PRODUCIDOS POR EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Como puede leerse en dicho escrito se creó una Entidad de Conservación que se supone se encargaría de mantener en buen estado las zonas comunes de Cartuja 93.

No sería mala cosa enviarle el reportaje de Alberto a dicha entidad a ver si nos explican no ya el por qué de este desastre sino la ausencia de remedio al mismo.

ENTIDAD DE CONSERVACIÓN DE CARTUJA 93
Sevalber
friki S21

Siguiente

Volver a ¡Actúa!