Foto-denuncia: Pretenden destruir el Cementerio Inglés

Es hora de pasar a la acción: carteles, jornadas informativas, reivindicaciones... Publica aqui tus denuncias.

Foto-denuncia: Pretenden destruir el Cementerio Inglés

Notapor Alberto Martín » Dom 10 Dic, 2006 4:18 pm

Rebelión de los ingleses para defender su cementerio sevillano
(abc) M. J. PEREIRA
Sevilla tiene también su Cementerio de los Ingleses que, aunque mucho menos cuidado que el de Málaga y de menor tamaño, no por ello deja ser también un reducto de la historia y de la cultura de la ciudad.

A diferencia del malagueño, el Cementerio de San Jorge o de los Ingleses, situado junto al monasterio de San Jerónimo de Buenavista, sigue condenado a muerte por el propio Ayuntamiento, porque en el solar del que forma parte, Urbanismo ha dado luz verde a la construcción de dos torres de siete plantas que, no sólo ahogarán aún más la vista del monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sino que provocará la eliminación del viejo Cementerio de los Ingleses, que será un «espacio libre privado», lo que podría traducirse en un parque o plaza.

El cementerio data de 1855, cuando el vicecónsul del Reino Unido, John B. Williams adquirió unas tierras ante la necesidad de dar sepultura a los marineros ingleses que morían de tuberculosis. Desde entonces, la función del cementerio no ha cesado. En él reposan los restos de más de 250 personas, en su mayoría británicos y americanos, pero también se enterraron alemanes, suecos y estadounidenses; el último enterramiento tuvo lugar antes del año 2000.

El cementerio es propiedad de la Asociación San Jorge, actualmente con más de 20 socios, familiares de personas enterradas en el lugar. Hasta hace pocos años, los estatutos de la Asociación fijaban que debía ser presidida por el cónsul británico o americano en la ciudad, una tradición que se rompió al quedar Sevilla sin esas oficinas. Actualmente, preside la Asociación María Henderson, viuda de un inglés enterrado en ese lugar en 1995.

Charles Formby, ex cónsul británico en Sevilla que presidió la Asociación y cuyo padre fue enterrado en 1964 en ese cementerio, recuerda las negociaciones habidas hace quince años con el Ayuntamiento para el traslado de las tumbas. «Al principio no nos opusimos al traslado siempre que se cumplieran ciertos requisitos, entre ellos que los gastos corrieran a cargo del Ayuntamiento, que no hubiera fosa común o nichos, que el nuevo terreno fuera propiedad de la Asociación y que la ubicación no estuviera más lejos de 10 ó 12 kilómetros», rememora Formby.

El ex cónsul afirma que el Ayuntamiento rechazó la posibilidad de sufragar el traslado, que se cifró «en unos 75 millones de pesetas de hace quince años». Con las negociaciones encalladas, Urbanismo prohibió los enterramientos hace unos ocho años, a pesar de que no tenía competencias para ello, según el abogado de la Asociación, José Miguel Núñez.

La asociación lucha contra la clausura del cementerio, así como contra el estudio de detalle (aprobado en septiembre de 2005) que contempla dos torres a 30 metros y un parque o plaza encima del mismo. La asociación se ha defendido alegando el derecho de la libertad religiosa y de culto, la contradicción con el Plan General de 1987, que calificaba la parcela de Suelo de Interés Público Social (Sips), y el incumplimiento del reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que impide construir a menos de 200 metros de un cementerio.

Núñez no entiende cómo, mediante una operación urbanística, se puede destruir una parte de la historia de la ciudad. Todavía espera respuesta a los escritos enviados al delegado de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno, para que se pronunciara.

La asociación afirma que el estudio de detalle que contempla las dos torres incluía en un principio la conservación del cementerio por su valor histórico. «Sin embargo, la Consejería de Salud rechazó el plan por vulnerar el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. El Ayuntamiento salvó el obstáculo ordenando la suspensión de los enterramientos, paso previo a la clausura. El Ayuntamiento alega que los estudios de detalle están por encima de los reglamentos de Policía Sanitaria Mortuoria», añadió.

Personajes ilustres
Este cementerio tiene sus figuras ilustres, que Sevilla ya ha olvidado: Bernard Whishaw, por ejemplo, el inglés que instaló en la calle Ángeles un Museo Arqueológico. La propia lápida de su tumba está especialmente bien labrada. Allí descansan también los restos de John Scroop, un héroe de la guerra de la Independencia, pues murió en el puente de Triana junto a las tropas españolas contra los franceses en defensa de la ciudad.

En los últimos años, el cementerio ha sufrido el asalto de profanadores que han roto lápidas y crucifijos -según María Henderson- e incluso dicen que ha sido escenario de diversos ritos satánicos.

Imagen

La verdad es que me parece increible que la Consejeria de Cultura permita que se construya junto al Monasterio, es inconcevible :gaah: . Lo que hay que hacer en poner en valor esa zona que tanta historia encierra.
Última edición por Alberto Martín el Dom 17 Dic, 2006 12:44 am, editado 1 vez en total
Twitter> @discober
Alberto Martín
friki S21

Notapor Jostein » Dom 10 Dic, 2006 5:19 pm

Torres de 30 metros :carcajada: :carcajada:, sería mucho más propio de hablar de edificios de 30 m que de torres pienso yo. Pero bueno a lo que vamos, a mi también me parece mal que se destruya algo único para hacer más edificios, lo bonito sería integrarlo más que destruirlo.

1 Saludo! :si:
Jostein
friki S21

Notapor Torvick » Dom 10 Dic, 2006 6:42 pm

Jostein escribió:Torres de 30 metros :carcajada: :carcajada:, sería mucho más propio de hablar de edificios de 30 m que de torres pienso yo. Pero bueno a lo que vamos, a mi también me parece mal que se destruya algo único para hacer más edificios, lo bonito sería integrarlo más que destruirlo.

Claro, totalmente de acuerdo contigo, pero ahí la palabra torre tiene una intención clara, date cuenta que hablamos de ABC. Relacionar torre y agresión al patrimonio
Torvick
Mega-Adicto

Notapor Aveent » Dom 10 Dic, 2006 7:59 pm

A ver, ilustradme:¿el monasterio de san jerónimo de buenavista es el monasterio de san jerónimo que está en ídem barrio?. Y ¿donde está ese cementerio?. ¿se puede visitar?.

Gracias.

Un saludo.
¡M100%S! y ¡YA!
Aveent
Moderador

Notapor Jostein » Dom 10 Dic, 2006 8:09 pm

Torvick escribió:Claro, totalmente de acuerdo contigo, pero ahí la palabra torre tiene una intención clara, date cuenta que hablamos de ABC. Relacionar torre y agresión al patrimonio

Efectivamente Trvick, así lo he pillado yo también por eso lo decía ;)

Aveent, no se si se puede visitar o no, yo nunca he ido, pero por lo que sé es un sitio bastante curioso de ver.

Jostein
friki S21

Notapor BioHazard » Dom 10 Dic, 2006 8:34 pm

Que poca vergüenza... tanto por los que permiten que se tire el cementerio como por el ABC por ser tan manipulador de las masas
BioHazard
friki S21

Notapor Alberto Martín » Dom 10 Dic, 2006 8:39 pm

Aveent escribió:A ver, ilustradme:¿el monasterio de san jerónimo de buenavista es el monasterio de san jerónimo que está en ídem barrio?. Y ¿donde está ese cementerio?. ¿se puede visitar?.

El Monasterio esta en la parte antigua de San Jerónimo, detrás de las casitas bajas y de un edificio de oficinas de Caja San Fernando. El cementerio está justo al lado. Al llegar te sorprende una antigua y gruesa tapia de cal blanca con una portada de estructura simple cerrada con una verja de forja. El cementrio puede verse a través de ella y es una preciosidad, aunque esta muy deteriorado. Te hablo de memoria porque hace al menos 10 años que no paso por allí. A ver si un dia de estos hago fotos y las cuelgo aquí. De momento te dejo un planito:

Imagen
Twitter> @discober
Alberto Martín
friki S21

Notapor Aveent » Lun 11 Dic, 2006 1:22 pm

Muchas gracias, Alberto. Ayer estuve también bicheando el google maps y me pareció ese lugar que marcar el único que podría ser un cementerio, pues se ven las sombras de cipreses (además de una parcela contigua bastante grande, donde podrían ir esas 'torres'). A ver si un día que lleve la cámara intento echar una fotillo.

Gracias de nuevo y saludos.
¡M100%S! y ¡YA!
Aveent
Moderador

Notapor cansadousa » Lun 11 Dic, 2006 10:17 pm

Jostein escribió:Torres de 30 metros :carcajada: :carcajada:

no se si he leído mal pero pone torres a 30 metros (cercanía no altura)
espero no equivocarme

Alberto esa foto (la del monasterio, la primera que has puesto) ¿la tienes en grande? hay fotos del cementerio? de las lápidas y eso quiero decir
http://esasevilla.blogspot.com/

Twitter: @esasevilla

Facebook: http://www.facebook.com/esasevilla
cansadousa
friki S21

Notapor Jostein » Lun 11 Dic, 2006 10:41 pm

cansadousa escribió:no se si he leído mal pero pone torres a 30 metros (cercanía no altura)
espero no equivocarme

Pues no te equivocas, ni tu ni yo, habla de dos torres a 30 metros de 7 plantas, es decir, menos de 30 metros... :risa: :risa:
TORRE PELLI, PROGRESO FACHADA:
-1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39
█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ 0,1% COMPLETADO
Jostein
friki S21

Notapor Guillenero » Lun 11 Dic, 2006 10:49 pm

Y se va a dejar que se construya allí?? la verdad es que no lo entiendo...
GUILLENERO... DE GUILLENA
Guillenero
friki S21

Fotoreportaje Cementerio Inglés y Monasterio de San Jerónimo

Notapor Alberto Martín » Sab 16 Dic, 2006 11:30 pm

Aquí tenéis las fotos que os prometí:

Esta es la entrada a lo que en San Jerónimo se conoce como "el cebaero" por ser una antigua granja de cerdos de la que solo queda la portada. Junto a ella está el Cementerio Inglés de Sevilla:
Imagen

En la fachada no existe ninguna indicación, solo la cruz que remata la entrada y los cipreses nos dan una pista de lo que hay tras la verja (que oportuno el incivilizado de turno aparcando el coche en la acera y estropeándome la foto :enfadado: ):
Imagen

Echemos un vistazo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis es precioso y está cuidado, aunque como buen cementerio también tiene su punto tétrico qmd :
Imagen

Imagen

Imagen

No se a vosotros pero a mi me indigna que algo así desaparezca para plantarle encima un bloque de pisos :berrinche: .
Os enseño el entrono:

Imagen
Esta es la puerta del "cebadero", actual acceso al Monasterio desde San Jerónimo y a la biblioteca pública allí instalada. Fijaos en el cartel de la derecha, es el planteamiento que el PGOU de 1987 daba a la zona, está muy deteriorado, pero como veis se trataba de prolongar el parque de san Jerónimo hasta el Monasterio creando una avenida que desembocaría en el futuro puente que unirá San Jerónimo con el Parque del Alamillo.
Imagen
Este plan quedo paralizado por las familias que habitan en el entrono del Monasterio, justamente pegando al Cementerio:
Imagen
Imagen

Este es el solar que hay detrás del Cementerio Inglés, como veis tiene unas dimensiones considerables:
Imagen

Ya luce el cartel de la promotora :( :
Imagen

Y ya que estamos echemos un ojo al Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, donde Colón preparo algunos de sus viajes a América. Esta es la entrada al Monasterio desde el Rio:
Imagen

Como sabéis el Monasterio estaba abandonado y era casi una ruina en 1987, ese año se declaro Bien de Interés Cultural y se restauro el claustro y la torre con vistas al 92. El Monasterio es, además de un monumento con una importancia histórica incalculable, uno de los símbolos de San Jerónimo que lo utiliza cada vez que tiene oportunidad (cine de verano, conferencias, conciertos, ...). Sin embargo el Ayuntamiento lo ha ignorado desde siempre. en su fachada se agolpan los carteles que muestran inversiones que nunca terminaban de llegar:
Imagen

Actualmente se están llevando a cabo unas obras de gran envergadura para poner en valor el Monasterio y convertirlo en un centro cultural para el barrio:
Imagen

Esperemos que el final de las obras lleve aparejada la urbanización del entorno del Monasterio que presenta este lamentable estado:
Imagen

Para terminar algunas imágenes de está joya escondida de Sevilla:
Imagen

Imagen

Imagen
Twitter> @discober
Alberto Martín
friki S21

Notapor Guillenero » Sab 16 Dic, 2006 11:39 pm

Muchas Gracias Alberto por las fotos.

Es una verdadera vergüenza el estado en el que está el monasterio y sus aledaños. Esperemos que finalmente no se hagan esos bloques de pisos allí, ya que otras muchas zonas donde se pueden hacer; y que la zona se ponga en valor y sirva de esparcimiento y equipamiento para el barrio, que tanto lo necesita.
GUILLENERO... DE GUILLENA
Guillenero
friki S21

Notapor cansadousa » Dom 17 Dic, 2006 12:43 pm

gracias por las fotos Alberto!! yo sólo conocía el interior y estaba en estado lamentable...

el cementerio inglés me ha impresionado... que enigmático! en serio, aunque sea un cementerio, tiene... su encanto

me ha gustado mucho el reportaje :rod:

cansadousa
friki S21

Notapor Aveent » Dom 17 Dic, 2006 3:00 pm

Muchiiisimas gracias. Ayer mismo pasé por allí con el coche para ver si lo ubicaba y si habia manera de entrar. La verdad es que es una curiosidad que no se debería tener tan abandonada.
Y de lo de destruir, yo entiendo en la noticia que no lo destruirían sino que piensan 'construir a 30 metros de él, edificios de 7 plantas'. Yo no creo que eso atente contra el cementerio, además, tal vez si construyen por la zona, el ayuntamiento le da por tener un poco más cuidado el cementerio (aunque quizás sí atente contra el monasterio, por eso de la altura de las torres, que pueden hacer que se ignore un poco la del monasterio).

Un saludo!
¡M100%S! y ¡YA!
Aveent
Moderador

Notapor Alberto Martín » Dom 17 Dic, 2006 3:17 pm

Aveent escribió:yo entiendo en la noticia que no lo destruirían sino que piensan 'construir a 30 metros de él, edificios de 7 plantas'. Yo no creo que eso atente contra el cementerio, además, tal vez si construyen por la zona, el ayuntamiento le da por tener un poco más cuidado el cementerio (aunque quizás sí atente contra el monasterio, por eso de la altura de las torres, que pueden hacer que se ignore un poco la del monasterio).

Ojala fuera asi Aveent, pero lo que esta previsto es eliminar el cementerio (leete otra vez la noticia). Como comprenderas no creo que a los futuros propietarios del edificio de superlujo que van a construir les haga mucha gracia tener un cementerio pared con pared >:( .
Twitter> @discober
Alberto Martín
friki S21

Notapor cansadousa » Dom 17 Dic, 2006 3:32 pm

yo tb pensaba eso jejeje que el título del hilo era demasiado drástico pero tras leer de nuevo con las tores a 30 m se "ahoga" el monasterio, pero el cementerio DESAPARECE jode en serio, sería una verdadera lástima, pero claro, quién se va a preocupar de algo que salvo unos pocos prácticamente nadie conocía tsss

cansadousa
friki S21

Notapor BioHazard » Dom 17 Dic, 2006 5:20 pm

Pedazo de fotos, eres un crack Alberto.
BioHazard
friki S21

Notapor Aveent » Dom 17 Dic, 2006 5:39 pm

Es cierto, pone 'eliminación'. Aunque también la noticia es de ABC. Intetaré bichear el PGOU a ver que pone y confirmarlo.
De todas formas, estaba pensando de que eso de vivir SOBRE un antiguo cementerio da un poco de yuyu.

Un saludo!
¡M100%S! y ¡YA!
Aveent
Moderador

Re: Movimientos de tierras junto a Torneo Parque Empresarial

Notapor NERON » Dom 08 Ene, 2012 3:16 pm

arcatrix escribió:En otros países eso de ir andando por la calle y de repente encontrarte con un cementerio es completamente normal, además de que tiene su atractivo. Estuve en Liverpool y los cementerios tenían su aquel.

Perdon por el off topic pero ya que hablais de cementerios...¿ alguien conoce el cementerio de los ingleses aqui en Sevilla? He leido que esta junto al monasterio de San Jeronimo. Esta en un estado de abandono y expolio pero sigue manteniendo cierto aire de cementerio celta. ¿alguien lo conoce o lo ha visto ?
Twitter: @jhevaro
"Hagamos una iglesia tal, que los que la vieren nos tengan por locos"
. Cabildo de Sevilla A.D.1401
Yo SÍ quiero TORREPELLI Sevilla A.D. 2011
La Catedral de Sevilla no necesita ser reconocida por nadie. A mi no me molesta el rascacielos, ni me hace daño. Es un signo de modernidad, y creo que es compatible con la condición de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral. J. J. Asenjo, Arzobispo de Sevilla A.D. 2012
-Qvo Vadis, Hispalis-
NERON
friki S21

Notapor Rotten49 » Dom 08 Ene, 2012 4:13 pm

Rotten49
Mega-Adicto

Notapor Alberto Martín » Dom 08 Ene, 2012 4:41 pm

NERON escribió:¿ alguien conoce el cementerio de los ingleses aqui en Sevilla? He leido que esta junto al monasterio de San Jeronimo. Esta en un estado de abandono y expolio pero sigue manteniendo cierto aire de cementerio celta. ¿alguien lo conoce o lo ha visto ?

Lo hemos tratado en el foro: viewtopic.php?p=44340#p44340
Twitter> @discober
Alberto Martín
friki S21

Notapor NERON » Dom 08 Ene, 2012 7:18 pm

Gracias Alberto! me sonaba haberlo visto en el foro pero no estaba seguro
Twitter: @jhevaro
"Hagamos una iglesia tal, que los que la vieren nos tengan por locos"
. Cabildo de Sevilla A.D.1401
Yo SÍ quiero TORREPELLI Sevilla A.D. 2011
La Catedral de Sevilla no necesita ser reconocida por nadie. A mi no me molesta el rascacielos, ni me hace daño. Es un signo de modernidad, y creo que es compatible con la condición de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral. J. J. Asenjo, Arzobispo de Sevilla A.D. 2012
-Qvo Vadis, Hispalis-
NERON
friki S21

Re: Foto-denuncia: Pretenden destruir el Cementerio Inglés

Notapor aransavi » Mar 29 May, 2012 11:31 am

Rebelión de los ingleses para defender su cementerio sevillano
M. J. PEREIRA
Sevilla tiene también su Cementerio de los Ingleses que, aunque mucho menos cuidado que el de Málaga y de menor tamaño, no por ello deja ser también un reducto de la historia y de la cultura de la ciudad.

A diferencia del malagueño, el Cementerio de San Jorge o de los Ingleses, situado junto al monasterio de San Jerónimo de Buenavista, sigue condenado a muerte por el propio Ayuntamiento, porque en el solar del que forma parte, Urbanismo ha dado luz verde a la construcción de dos torres de siete plantas que, no sólo ahogarán aún más la vista del monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sino que provocará la eliminación del viejo Cementerio de los Ingleses, que será un «espacio libre privado», lo que podría traducirse en un parque o plaza.

El cementerio data de 1855, cuando el vicecónsul del Reino Unido, John B. Williams adquirió unas tierras ante la necesidad de dar sepultura a los marineros ingleses que morían de tuberculosis. Desde entonces, la función del cementerio no ha cesado. En él reposan los restos de más de 250 personas, en su mayoría británicos y americanos, pero también se enterraron alemanes, suecos y estadounidenses; el último enterramiento tuvo lugar antes del año 2000.

El cementerio es propiedad de la Asociación San Jorge, actualmente con más de 20 socios, familiares de personas enterradas en el lugar. Hasta hace pocos años, los estatutos de la Asociación fijaban que debía ser presidida por el cónsul británico o americano en la ciudad, una tradición que se rompió al quedar Sevilla sin esas oficinas. Actualmente, preside la Asociación María Henderson, viuda de un inglés enterrado en ese lugar en 1995.

Charles Formby, ex cónsul británico en Sevilla que presidió la Asociación y cuyo padre fue enterrado en 1964 en ese cementerio, recuerda las negociaciones habidas hace quince años con el Ayuntamiento para el traslado de las tumbas. «Al principio no nos opusimos al traslado siempre que se cumplieran ciertos requisitos, entre ellos que los gastos corrieran a cargo del Ayuntamiento, que no hubiera fosa común o nichos, que el nuevo terreno fuera propiedad de la Asociación y que la ubicación no estuviera más lejos de 10 ó 12 kilómetros», rememora Formby.

El ex cónsul afirma que el Ayuntamiento rechazó la posibilidad de sufragar el traslado, que se cifró «en unos 75 millones de pesetas de hace quince años». Con las negociaciones encalladas, Urbanismo prohibió los enterramientos hace unos ocho años, a pesar de que no tenía competencias para ello, según el abogado de la Asociación, José Miguel Núñez.

La asociación lucha contra la clausura del cementerio, así como contra el estudio de detalle (aprobado en septiembre de 2005) que contempla dos torres a 30 metros y un parque o plaza encima del mismo. La asociación se ha defendido alegando el derecho de la libertad religiosa y de culto, la contradicción con el Plan General de 1987, que calificaba la parcela de Suelo de Interés Público Social (Sips), y el incumplimiento del reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que impide construir a menos de 200 metros de un cementerio.

Núñez no entiende cómo, mediante una operación urbanística, se puede destruir una parte de la historia de la ciudad. Todavía espera respuesta a los escritos enviados al delegado de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno, para que se pronunciara.

La asociación afirma que el estudio de detalle que contempla las dos torres incluía en un principio la conservación del cementerio por su valor histórico. «Sin embargo, la Consejería de Salud rechazó el plan por vulnerar el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. El Ayuntamiento salvó el obstáculo ordenando la suspensión de los enterramientos, paso previo a la clausura. El Ayuntamiento alega que los estudios de detalle están por encima de los reglamentos de Policía Sanitaria Mortuoria», añadió.

Personajes ilustres
Este cementerio tiene sus figuras ilustres, que Sevilla ya ha olvidado: Bernard Whishaw, por ejemplo, el inglés que instaló en la calle Ángeles un Museo Arqueológico. La propia lápida de su tumba está especialmente bien labrada. Allí descansan también los restos de John Scroop, un héroe de la guerra de la Independencia, pues murió en el puente de Triana junto a las tropas españolas contra los franceses en defensa de la ciudad.

En los últimos años, el cementerio ha sufrido el asalto de profanadores que han roto lápidas y crucifijos -según María Henderson- e incluso dicen que ha sido escenario de diversos ritos satánicos.

Este articulo artículo lo puso en el foro alberto martin en diciembre de 2010 y este otro lo publicó el correo de andalucia el 27 de mayo.

Ismael G. Cabal, Sevilla Actualizado 27/05/2012 21:30
Imagen del Cementerio de los Ingleses de Sevilla. - J. M. Cabello Compartir:
No profanar el sueño de los ingleses

Pocos sevillanos conocen la existencia del Cementerio de los Ingleses. Ubicado en la zona antigua del barrio de San Jerónimo, junto al Monasterio, el camposanto lleva años acusando un estado de semiabandono que ha dado pasto a todo tipo de leyendas y vandalismo.

Este reducto de la historia de la ciudad parece vivir de espaldas a ella. En la zona son pocos los que aseguran saber de él, los más han escuchado "algo" al respecto de su existencia. Oculto tras una depauperada tapia blanca, sólo unos cuantos cipreses delatan lo que se esconde en su interior.

A diferencia de su homónimo de Málaga, cuidado y casi erigido en una atracción turística más de la ciudad, este se encuentra únicamente custodiado por la silente Asociación San Jorge, quienes no parecen tener ningún interés en dar entrada a este otrora coqueto espacio sobre el que ninguna administración parece tener claro si posee o no alguna competencia sobre él.

El cementerio se construyó en 1855, año en el que el vicecónsul del Reino Unido, John B. Williams, compró esta parcela con el objetivo principal de dar sepultura en ella a los marineros ingleses que morían de tuberculosis. El paso de los años consagraría al lugar como camposanto. A día de hoy en él reposan los restos de casi 300 personas, casi todos ciudadanos británicos y norteamericanos, pero sevillanos de adopción.

El último parte de enterramiento concerniente a este espacio data de pocos meses antes del año 2000.Desde entonces y hasta ahora nadie ha entrado en este lugar. Desde luego no fácilmente, y menos aun legalmente. Al contrario de lo que sucede en otros cementerios británicos de la geografía española, con respecto a este desde ningún flanco aparece nadie dispuesto despejar la barrera de ocultismo que se ha ido levantando en torno a él.

La última vez que ocupó titulares fue en 2005 cuando, no son sin cierta paradoja, el Consistorio lo condenó a muerte al dar luz verde a la construcción de dos torres de siete plantas que acabarían por eliminar el camposanto llamado a reconvertirse, sobre el papel, en un parque. Pero aquella obra no tuvo lugar y hoy las tumbas continúan en el mismo sitio en el que un día hace más de un siglo y medio se cavaron. Elene Johnston nació en Manchester hace cuatro décadas pero cree tener la certeza de que su tatarabuelo descansa en este lugar. "Durante el año que llevo intentándolo nadie ha podido saber quién debe abrirme la cancela", lamenta. Su visión del lugar es la misma que la de cualquier curioso que llegue hasta el franqueable muro de apenas dos metros que lo protege. Aupándose un poco se podrá contemplar la macabra dejadez que luce el sitio.

La otra opción pasa por desatender lo juicioso y colarse en su interior. Dentro se descubrirá toda una nómina de personajes ilustres. Por ejemplo Bernard Whishaw, inglés que edificó en la calle Ángeles el primer Museo Arqueológico de Sevilla. Junto a su tumba descansa John Scroop, héroe en la Guerra de Independencia que murió en el puente de Triana junto a las tropas españolas contra los franceses en defensa de la ciudad. Y vinculados con el balompié dos nombres a retener. De un lado la sepultura del doctor John Sydney Langdom, uno de los impulsores del Sevilla FC, de otro el pequeño y sorprendentemente bien conservado nicho de Gilbert, hijo del primer presidente del Sevilla Foot Ball Club (1890), Edward Farquharson, que nació el 23 de junio de 1880 y murió al día siguiente.

Otros espontáneos visitantes del Cementerio de los Ingleses no buscan, sin embargo, saciar su curiosidad histórica por el lugar. En un primer vistazo pueden advertirse cruces que han sido invertidas, lápidas partidas en múltiples pedazos, ramos de cardos borriqueros y marcas que dan indicio de cierto gamberrismo colindante con prácticas más o menos burdas de magia negra y satanismo. "En el recinto se han registrado profanaciones de tumbas, se han recogido velas negras y todavía pueden advertirse señales dibujadas en el suelo que hablan inequívocamente de la realización de prácticas ocultistas", explica Javier Bonavita, psicólogo y miembro del Grupo de Parapsicología de Córdoba.

Si se da pábulo a estas historias, la red alberga unos cuantos espacios en los que pueden oírse presuntas grabaciones de voces del Más Allá registradas en este cementerio. Quizá alguien acabe un día por hacerles caso. Al fin y al cabo sólo parecen estar pidiendo que poden un poco los setos, adecenten el lugar y que, ¡alguien abra la puerta de una vez!

Creo que se asemejan muchisimo no?
aransavi
Habitual

Re: Foto-denuncia: Pretenden destruir el Cementerio Inglés

Notapor aparejata » Mar 29 May, 2012 12:58 pm

En el planeamiento no desaparece el cementerio si bien es cierto que queda afectada una esquina para la ejecución de la nueva calle. Desconozco si en el interior hay enterramientos en ese punto.

http://www.sevilla.org/plandesevilla/ad ... DMN_08.pdf
Los que dan un significado feo a las cosas bellas son personas defectuosas.
Los que dan un significado bello a las cosas bellas tienen una personalidad cultivada. Para ellos hay esperanza.

ÓSCAR WILDE
aparejata
friki S21

Siguiente

Volver a ¡Actúa!